Calaveritas de Pasta de sal























Catrinas pasta de sal

La Catrina es la clásica calavera mexicana decorada con flores y ornamentos, característica de las celebraciones del Día de los Muertos. Hoy haremos una calavera mexicana con masa de sal que podemos usar como colgante, adorno, para pegar en imanes y muchas cosas más.


calaveras-mexicanas-materiales

Materiales:
Masa de sal (la receta abajo)
cortante redondo
acrílicos
pincel
palito de brocheta
rodillo
papel de horno
un tapón de rotulador
barniz al agua

Paso a paso
Estiramos la masa con el rodillo, entre dos hojas de papel de horno, hasta que quede de unos 5 o 6 mm de espesor
Cortamos círculos con el cortante
Presionamos a ambos lados para darle una forma alargada
Con el palito marcamos los pómulos

Como hacer calaveras mexicanas con pasta de sal

Presionamos con los dedos la parte de la mandíbula para alargarla un poco
Con el tapón marcamos los ojos, y con el palito de brocheta lo que sería la nariz. Si es necesario hacemos un agujerito para poder colgar
Horneamos para secar (todas las instrucciones en el enlace a la receta de la masa que hemos puesto en la lista de materiales). Dejamos enfriar y damos una mano de color blanco. Dejamos secar.
Decoramos con un pincel fino, pintando con colores llamativos. Protegemos con una mano de barniz

mexicanas con pasta de sal pasos

Consejos prácticos
El tapón de rotulador debe ser de los que tienen rayitas, para que dejen una huella con forma de estrella. También podéis usar cualquier cosa que deje marcas que os parezcan bonitas.

calaveras catrina con masa de sal

Cómo hacer masa de sal:

receta masa de sal

Materiales necesarios:
2 tazas de harina de trigo
1 taza de sal fina
1 parte de agua
1 cuenco o barreño para mezclar la masa

Paso a paso:
En primero lugar añadiremos la harina en el barreño
Después mezclamos la harina con la sal y removemos un poco.
A continuación añadiremos el agua poco a poco removiendo primero con una cuchara o un palo de madera y seguidamente continuaremos amasando con las manos. (Esta parte les encantará hacerla a los niños).

Consejos:
Si quieres, también puedes hacer pasta de sal de colores añadiendo un poco de colorante alimentario al agua antes de mezclarla con la harina.

Los niños pueden también colaborar a la hora de hacer la masa de sal; además de utilizarla para crear sus manualidades tendrán una divertida experiencia sensorial.

Si te sobra masa de sal y la quieres guardar para otras veces puedes meterla en un recipiente hermético incluso guardarla en la nevera para que aguante más tiempo.

La superficie donde vas a trabajar la masa de sal es recomendable que esté previamente enharinada para que no se enganche.

Puedes barnizar tus figuras de pasta de sal para un mejor acabado con diferentes barnices que puedes encontrar en tiendas de especializadas o también puedes utilizar la tradicional cola vinílica (cola blanca) que es la que utilizamos muchas veces para pegar nuestras manualidades.

Si has hecho unas figuras y quieres dejar secar la masa tienes dos opciones:
Puedes secarla al aire que tardará uno o dos días dependiendo del grosor. En días húmedos puede tardar aún más o puede incluso no llegar a secarse bien y estropearse si hace mucha humedad y llueve. (El clima seco y soleado es el ideal para dejar secar las figuras de pasta de sal).

La otra opción es secar la pasta al horno a baja temperatura de unos 100 grados máximo. Para ello pones primero las figuras en frío dentro del horno y luego lo enciendes para que vaya cogiendo temperatura poco a poco. (Ojo! Si le pones demasiada temperatura y de golpe podrían agrietarse las figuras). El tiempo aproximado de secado es de unas dos horas aproximadamente, dándole la vuelta a las figuras para que se sequen bien por los dos lados.